Para evitar enfermarse

HIGIENE, LAVADOS DE MANOS Y DIENTES

-

ARTICULO RELACIONADO SOBRE MEDIDAS DE HIGIENE QUE DEBEMOS DE PRACTICAR AL TENER UNA MASCOTA EN CASA Y  EL CUIDADO HACIA ELLAS.

Por: Carlota Loaiza Cadavid, Periodista de Crianza & Salud
Con la asesoría de:  Edwin Morales, Médico veterinario

Salvo en pocas situaciones específicas, los expertos coinciden en afirmar que tener una mascota es algo bueno para los niños, ya que estos amigables animalitos despiertan en ellos sentimientos de afecto y sentido de responsabilidad, ideales para su desarrollo.Todos los padres de familia se ven enfrentados en algún momento de su rol como tales a esa pregunta que sale de aquella amada carita con ojos tiernos de sus hijos que expresa: ¿me regalas una mascota? En esos momentos las dudas se apoderan de sus mentes y surgen preguntas como: ¿qué hago?, ¿es conveniente comprarle una mascota a mi hijo?, ¿la podrá cuidar?, ¿será perjudicial para la salud de mi hijo?, en fin. Mientras tanto, el pequeño sigue insistiendo y hace círculos alrededor de su cintura esperando con ansias la respuesta. Es ahí cuando, añadido a los anteriores cuestionamientos, se visualizan lo que representa tener dicha mascota en sus casas, es decir, la maraña de pelos en el sofá, la suciedad por toda la casa, los costos del mantenimiento, las bacterias, etc. Y es entonces cuando la respuesta parece ser muy obvia. Pero espere, un no rotundo es innecesario. Piénselo de nuevo. Una mascota puede ser un amigo para su hijo e incluso una buena herramienta para enseñarle a tener responsabilidades. Lo mejor es analizar cuáles son las ventajas y desventajas de tenerla.Tener una mascota implica siempre una responsabilidad muy grande, pues como cualquier ser vivo tiene que ser alimentado, protegido, se le deben dar los cuidados necesarios en cuanto a salud e higiene, etc., y más aún cuando, a raíz del caso presentado recientemente de los dos niños muertos en Santander de Quilichao (Cauca) debido a la mordedura de un gato contagiado con el virus de la rabia, se ha despertado la alerta acerca de las medidas básicas y obligatorias de salud que se deben tener en casa cuando se tienen mascotas, pues estas pueden llegar a ser una fuente de microorganismos patógenos que generan infecciones. No obstante, si se tienen algunas precauciones se puede llegar a convivir con ellas con un mínimo riesgo de contagio.

En este artículo, la revista Crianza & Salud le cuenta qué cuidados se deben tener y los pros y los contras de tener una mascota, para así ayudarle a tomar una decisión frente a este aspecto.

ESQUEMA BASICO DE VACUNACION

ESQUEMA DE INMUNIZACIONES AAP

 

El pediatra es el medico de primer contacto con el niño sano, y quien se dedica a aplicar las inmunizaciones o vacunas. La vacunas se administran y coinciden con las visitas de la consulta del niño sano. El objetivo de  aplicar las inmunizaciones en este momento es aprovechar que se evalua al niño su crecimiento y  su desarrollo psicomotor. Además de que se le hace un examen físico y si no cursa con algun proceso infeccioso se le puede administrar su vacuna correspondiente.

Es importante señalar que la administración de vacunas puede llevarse a cabo aun con administración de medicamentos, o en caso de enfermedades infecciosas leves, sin embargo se retarda la administración de vacunas cuando tiene una infección moderada a severa.

 
 

Vacunas

Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades, consulta el proceso de aplicación y cómo éstas ayudan a proteger a tus hijos.

Vacuna SABIN o contra la Polio

Ayuda a prevenir la poliomielitis. Se aplican 2 gotitas en los menores de 5 años a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud.

Vacuna BCG

Es la vacuna contra la tuberculosis. Se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y deja una ciactriz en el brazo posterior a su aplicación.

Vacuna Pentavalente

Es la vacuna que previene la difteria, tos ferina y tétanos, además también a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenzae del tipo b, que provocan neumonías y meningitis. Se aplica en 4 dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad.

Vacuna DPT

Sirve como un refuerzo que previne a la difteria, tos ferina y tétanos. Se aplica a los 4 años.

Vacuna Triple Viral (SRP)

Previene el sarampión, la rubeola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al año de edad, y otra a los 6 o 7 años, inscritos o no en primer año de primaria.

Vacuna Doble Viral (SR)

Se aplica a personas desde los trece años de edad hasta los 39 años en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampión y la rubeola y el síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.

Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD)

Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Previenen el tétanos en los recién nacidos y en los adultos.

Vacuna contra la Hepatitis B

Se aplican 3 dosis, la primera al nacer y a los 2 y 6 meses de edad. Previene este tipo de hepatitis, que afecta principalmente al hígado.

Vacuna neumocócica o contra el neumococo

Se aplican 3 dosis a los 2 y 4 meses y al año de edad, y ayuda a prevenir la neumonía por neumococo.

Vacuna contra el rotavirus

Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el rotavirus en sus formas graves. Se aplican 3 dosis por vía oral, a los 2, 4 y 6 meses de edad y nunca después de los 8 meses de edad.

Vacuna Anti-influenza

Previene el virus de la influenza y se aplica a niños de 6 a 35 meses de edad desde octubre a febrero. En la primera ocasión se aplican dos dosis con intervalo de 1 mes y después cada año.

Sobres “Vida Suero Oral”

Se distribuye durante las Semanas Nacionales de Salud para prevenir la deshidratación en los niños menores de 5 años, cuando se tienen cuadros diarreicos por diarrea profusa solicitar en su Unidad de Salud su tratamiento.

Cartilla Nacional de Vacunación

Las Cartillas Nacionales de Salud son documentos oficiales para las familias mexicanas, que se entregan en forma gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud. Están enfocadas a promover que las personas busquen la salud, a través de los servicios de prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.

Cartilla Nacional de Vacunación (0 a 19 Años)

Es el documento Oficial para dar seguimiento al esquema de vacunación a los niños menores de 5 años, escolares y adolescentes hasta los 19 años de edad. Siempre que se acude a vacunación se debe de entregar para ver el esquema o anotar la vacuna que se está aplicando en ese momento.

 VACUNAR ES PREVENIR
 
 
 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s